Galería: Vista viva microscópica

Esta nueva serie de imágenes muestran un mundo biológico muy poco conocido, la vida de nuestro entorno está presente a diferentes escalas y gracias a la tecnología actual podemos explorar esta belleza a nivel microscópico.

1. Arabidopsis thaliana – Stefan Eberhard

4

Micrografía electrónica de barrido de una parte de una flor de berro, mostrando los órganos reproductores masculinos y femeninos. La parte femenina de la flor, el pistilo (la estructura de plumas azul en un tallo verde olivo), se encuentra en el centro de la imagen y contiene los óvulos alojados en un ovario. Está rodeado por las partes masculinas, los estambres, los cuales tienen sus anteras de color verde claro y sus filamentos de color marrón. Algunas de las anteras están abiertos, revelando granos de polen preparados para la dispersión. Los granos de polen contienen las células de esperma masculino. Después de que un óvulo es fecundado por un espermatozoide  se convierte en una semilla. Los pétalos son de color púrpura.

 Berro o Arabidopsis thaliana, fue la primera planta para tener su genoma completo secuenciado, y se utiliza ampliamente como un organismo modelo en la investigación molecular y biología de las plantas. 

2. Garrapata absorbiendo sangre de la pierna de un humano – Ashley Pryterch

14

Fotografía de una garrapata alimentándose de la piel de la pierna del propio fotógrafo. Las garrapatas están relacionadas a los ácaros, viven en condiciones húmedas y se pueden encontrar en zonas boscosas, pastos altos, parques urbanos, campos y en los bordes de céspedes y praderas. Las garrapatas se alimentan de la sangre de otros animales. Si una garrapata recoge una infección de la sangre de un animal puede pasar la infección a su siguiente huésped, sea animal o humano. Ejemplos de enfermedades que se transmiten a los seres humanos de esta manera incluyen la enfermedad de Lyme, babesiasis, ehrlichiosis y la fiebre de las Montañas Rocosas. Esta garrapata mide aproximadamente 2,5 mm de largo.

3. Yema de flor de liro – Spike Walker

9

Microfotografía de luz de una rebanada teñida de una yema de flor de lirio mostrando los órganos reproductores masculinos y femeninos. En el centro de la imagen se encuentra el pistilo, la parte femenina de la flor, que contiene seis óvulos alojados en un ovario. Este está rodeado por seis anteras masculinas (material blanco), cada uno conteniendo cuatro sacos polínicos (círculos rojos), llenos con los granos de polen.

Los granos de polen contienen los espermatozoides masculinos. Después de un óvulo es fecundado por un espermatozoide que se convierta en una semilla. Alrededor del exterior de la yema son tres pétalos (pequeños y de forma circular) y tres sépalos (grandes, de forma triangular). La anchura de la imagen es de 10 mm.

4. Cristales de vitamina C – Spike Walker

8

Micrografía óptica de los cristales de vitamina C oxidada ( ácido L-ascórbico ). Para hacerla cristal, la vitamina C en polvo fue disuelta en una gota de agua que se extendió sobre el portaobjetos del microscopio. Este se calentó hasta que el agua se había evaporado para dejar una película delgada de solución llena de vitamina C que luego se rascó con una aguja. 

 Nuestros cuerpos no pueden producir vitamina C , así que tenemos que obtenerla de alimentos y bebidas . La vitamina C se utiliza para producir colágeno, una proteína que se encuentra en muchos tejidos diferentes en el cuerpo. Muy poca vitamina C significa que no se puede hacer suficiente colágeno, lo que hace que la piel, cartílagos, huesos y vasos sanguíneos empiezen a descomponerse. Esta rara enfermedad es llamada escorbuto. 

5.  Piojo en cabello humano – Kevin Mackenzie

7

Micrografía electrónica de barrido de un huevo de  liendre o piojo de la cabeza , unido a una hebra de cabello humano.

Los piojos se alimentan de sangre humana y viven en estrecha proximidad con el cuero cabelludo. Los piojos hembras ponen los huevos en sacos que se adhieren firmemente al cabello. La mayoría saldrán del cascarón de siete a diez días, y el piojo recién surgido (ninfa) tendrá que alimentarse de sangre para sobrevivir.

6. El tratamiento del cáncer de mama –  Khuloud T Al-jama e Izzat Suffian

6

Micrografía electrónica de barrido de un grupo de células de cáncer de mama (en color azul). Las células han sido tratadas con partículas de tamaño nanométrico llamadas nanocarrier, que llevan la doxorrubicina, un medicamento contra el cáncer. Esto está haciendo que algunas de las células mueran (mostradas en color morado) a través de un proceso conocido como muerte celular programada, o apoptosis, que es donde las células se suicidan de manera controlada. En esta vía las células del cáncer reducirán el tamaño de un tumor y se espera limite su crecimiento. La doxorrubicina no diferencía entre células sanas normales y células cancerosas, para superar esto el nanotransportador puede ser modificado químicamente para reconocer algunas células tumorales y administrar el fármaco con el objetivo previsto. 

8. Embrión de pez cebra – Annie Cavanagh y David McCarthy

10

Micrografía electrónica de barrido de un embrión de pez cebra de cuatro días de edad. Como los embriones de pez cebra son de aproximadamente 1 cm de longitud, lo que hace a el embrión demasiado grande para ser capturado en una sola imagen, tuvieron que tomarse tres imágenes separadas a lo largo  y luego fueron unidas digitalmente.

 El pez cebra es pequeño, de zona tropical y de agua dulce que proviene originalmente de Asia. Es comúnmente usado como un organismo modelo para estudiar la biología del desarrollo y la neurodegeneración (el deterioro o la muerte de las células nerviosas) en los vertebrados.

9. Endurecimiento de los tejidos del corazón – Segio Bertazzo

5

Micrografía electrónica de barrido de la superficie de la válvula de corazón humano (válvula aórtica).

Los grupos de sales de calcio (las estructuras esféricas de color naranja) se están acumulando en la válvula del corazón a través de un proceso llamado calcificación. Con el tiempo este endurece el tejido blando y con el tiempo puede detener su funcionamiento, dando lugar a enfermedades.

Esta imagen fue producida usando una técnica llamada microscopía electrónica de barrido de color dependiente de la densidad, que tiene en cuenta las características de la superficie físicas del material. En esta imagen el color naranja identifica lo más denso,que es el material calcificado, mientras que las estructuras que aparecen en verde son menos densas. 

10. Flores Astrantia – Dr. Herny Oakley

1

Fotografía de flores Astrantia, se trata de una herbácea perenne nativa de Europa Central y Oriental. Florea de junio a agosto y produce flores en forma de estrella que se parecen alfileteros.

En un tiempo se usó para tratar muchos malestares, incluyendo calambres, insuficiencia cardíaca, úlceras, heridas infectadas, mal aliento y dolor de muelas, pero su uso tenía un fuerte efecto laxante y también puede inducir el aborto, por lo cual ya no se usa.

Imagen fue tomada en el Jardín Medicinal del Colegio Real de Médicos de Londres.

11. Murciélago – Chris Thorn

2

Proyección de rayos X de un murciélago de orejas largas,  cazado y muerto por un gato doméstico. El murciélago tiene relativamente grandes orejas y es común en el Reino Unido y en toda Europa. Estos murciélagos son animales nocturnos, duermen durante el día en las perchas, e hibernan desde octubre / noviembre hasta marzo / abril. Tienden a volar a baja altitud cerca de la vegetación donde cazan a sus presas,  insectos tomados directamente de las hojas o el suelo.

Algunos murciélagos son portadores de enfermedades, como el virus que causa la rabia, que puede transmitirse a los humanos si la saliva de un animal infectado entra en el cuerpo, por ejemplo a través de una mordedura o arañazo. El virus de la rabia viaja hasta los nervios y afecta el cerebro y el sistema nervioso central. Esto es casi siempre mortal si no se trata rápidamente. La altura real del murciélago es de aproximadamente 5cm.

12. Organismo marino miniatura – Spike Walker

3

Microfotografía de luz de un organismo en miniatura que se encuentra en el mar, forma parte de un grupo llamado foraminíferos. Este organismo es de aproximadamente 1,4 mm de largo y tiene una cubierta exterior hecha de carbonato de calcio. Cuando el organismo muere, su cubierta se convierte finalmente en roca, como tiza o piedra caliza que formará parte del fondo marino. Originario del Mar del Sur de China.

http://www.wellcomeimageawards.org/

Deja un comentario